Es enormemente necesario delimitar los alcances, legitimidades y recovecos del pensamiento wildiano. Su pensamiento, no puede desentenderse de la vida y de la sensualidad, hasta el punto, en el que se vuelve un pensamiento sensual, encantador y completamente vivo. El Oscar Wilde de las aporías de la condición sexual y la maquinación de pensamientos musicalizados al tono de Vivaldi, es la composición armoniosa de un hombre irrepetible.
La razón de Oscar encuentra su límite en sus propios medios... el fin, jamás pero jamás, es llegar a la comunicación de la sabiduría profunda... la sabiduría tremenda de este escritor está sólo en la musicalidad de su poética, hasta llegar al punto en el que su poética se hace el fin de su sabiduría, lo cual sería extraño, de no ser que viniera de él: el ha descubierto en la estética y el arte la finalidad de la existencia humana, el amor ciego por la belleza, por más mentirosa que esta sea, es la finalidad de los más nobles espíritus.
La verdad, se encuentra sólo cuando dejamos nuestra nobleza del ser y del pensar... olvidarse de la verdad y empezar a avocarse completamente a la búsqueda de la belleza, a perder el ser completamente en el aparecer inmediato, sin paréntesis, sin nada en paréntesis, sin nada que callar al momento de experimentar lo sublime...
Amar completamente esas bellezas, sublimidades, siendo bicéfalo y caminando fuera de la vía de la verdad... esa es la consigna espiritual de una época... darle un adiós definitivo a la verdad... tanto por su estructura innoble y poco fluída, por su falta de musicalidad, como también darle la espalda y la indiferencia por su inutilidad respecto de la existencia humana... seguir creando aquello que es útil, sólo tiene excusa mientras no se le admire y crear algo completamente inútil, tiene excusa sólo si se le admira completamente... Admirar lo útil, es admirar lo que es para algo... y ese último algo, siempre debe ser inútil... para sellar el círculo de las utilidades... toda utilidad, en algún punto, lleva hacia lo inútil y eso inútil sólo puede existir si es la finalidad definitiva de cualquier humano... la expresión, es la única salida de la existencia humana, ese: mostrar el arte, ocultado el artista, la finalidad del arte y de la expresión humana es el ocultamiento definitivo de esa persona, ese hombre que hay detrás de la expresión... dejar atrás la verdad de su constitución propia en algo otro puesto en la tela de un cuadro...
Lograr ocultar completamente al artista, por medio del arte y así poder sellar hasta el último de los poros que permitan entrar en él... invulnerabilizar al artista, sólo puede hacerse por vía negativa, vulnerabilizándolo hasta el imposible, mostrando sus sensibilidades más recónditas, su relación con lo absoluto y su modo de hacer ser lo aparecido... Una sensibilidad invulnerable podría ser una contradicción... y de hecho lo es... es la estructura misma de la existencia noble, donde p y ¬p son lo mismo y no lo mismo, donde las fronteras de todo ser y no ser se vuelven mentiras vacías y se pretende mostrar las mentiras esplendentes y reveladoras de la naturaleza de las cosas... Se muestra el aparecer en el ser, y el ser apareciendo sólo como mentiras esplendentes, indiscriminadas, pero subyaciendo en el fondo último de la musicalidad de las palabras, las conversaciones y el descaro cínico.
Wilde es quizá el más grande desenmascarador, quien más ha hecho viva la consigna nietzscheana de "a veces una máscara dice más que un rostro"... razón desenmascaradora, razón ingeniosa de los artilugios musicales que ocultan la verdad en un velo sutil de mentiras desenmascaradoras...
Nadie, jamás nadie, ha logrado desenmascarar con mentiras y con artilugios, con Wilde el cinismo pasó de ser una honestidad desenmascaradora a un confín de sutiles mentiras que hacen armonía entre sí y con ello desenmascaran a cualquier monigote sin espíritu...La razón wildiana se caracteriza por poner el fin en los propios medios... y que así no llega jamás a una finalidad... Wilde vive en la inmediatez de los medios, sin jamás llegar a algo mediado, lo que media en su escritura, es su propio ocultamiento y lo que esconde la ingeniosidad de sus aforismos y pensamientos es que tiene una sabiduría que todo lo ve, que a alcanzado el ser con la escucha y que trata mejor de ofuscarlo y rechazarlo con el aparecer y el sonar de la musicalidad de su escritura que nunca jamás terminará de batir sus tonos...
... y como dijera Borges: a por la sombra de haber sido un desdichado
extínguete...
entre gritos de silencio, pero extínguete...
a ti te dedico el alfa y el omega de todas mis golgotas nocturnas...
entre gritos de silencio, pero extínguete...
a ti te dedico el alfa y el omega de todas mis golgotas nocturnas...
He de sobrevivir a todo, aunque el hecho de morir en tus labios silentes, en tu mirada que no mira, en tu alma que no ama... me atrae más, quizá más que toda esta soledad. No importa: la arrogancia revertirá...
martes, 16 de agosto de 2011
Lo lamenta:
ira de Tifón
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en
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